NOMBRE: Ángela Acuña Braunngela Acuña Brawn.jpg

FECHA DE NACIMIENTO: 02/10/1888

LUGAR DE NACIMIENTO: Cartago (Costa Rica)

CAMPO DESTACADO: Derecho


BIOGRAFÍA:

Nació en Cartago el 2 de Octubre de 1888. En 1912 se inscribió como la única mujer en el Liceo de Costa Rica ,ya que en esa época no se otorgaba el título de Bachiller en Humanidades ya que esto era necesario para poder matricularse en la universidad y así poder continuar con los estudios superiores.
Le otorgaron una beca que le permitió estudiar en los mejores institutos de Inglaterra y Francia.En Bélgica cursó la carrera de avicultura. Fue la primera mujer de Centroamérica que consiguió el título de abogada en 1925. Estudió los diferentes códigos civiles para comprender el trato legal que se daba a las mujeres en los distintos países americanos y puso gran atención a posibles soluciones al problema de la delincuencia infantil y juvenil.
Impulsó las luchas para que las maestras tuvieran igual salario que los maestros. Y consiguió que se celebrara el día de las Américas y el 12 de octubre, día de la Raza.
Fue Embajadora de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos.
Ángela luchó mucho por defender los Derechos Humanos, por defender con garra a las mujeres y a los niños y por luchar por un mundo justo. Una mujer que al final logró su meta. Falleció a los 95 años el 10 de Octubre de 1983 en San José.

Ángela fundó la primera Liga Femenina de Costa Rica y fue presidenta. También perteneció a la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, donde también llegó a ser presidenta.

En 1941, Ángela también consiguió el permiso para que las abogadas pudieran desempeñarse como juezas y alcaldesas.

Ángela cursó sus estudios primarios en la Escuela Superior de Niñas Nº 2, y los estudios secundarios en el Colegio Superior de Señoritas, entre 1901 y 1905. Fue una de las gestoras de la lucha por alcanzar el voto femenino, que culminó en 1950, cuando un mujer en Costa Rica ejerció el sufragio de La Tigra de San Carlos.


Dentro del voto femenino el Congreso de la República rechazó categóricamente en tres ocasiones las solicitudes que un grupo de mujeres graduadas en la Universidad de Costa Rica había elevado ante el plenario legislativo. Esta representación ejerció una gran presión, y los derechos ciudadanos de las mujeres fueron incluidos en la agenda de la Asamblea Constituyente en 1948.

Entre los años 1969 y 1970 publicó en dos tomos La Mujer Costarricense a través de Cuatro Siglos y colaboró con la especialista Dra. Otschak en la elaboración de la Enciclopedia Universal de la Mujer.

De manera póstuma, y desde el año 1984, se otorga el Premio Nacional de Periodismo ``Ángela Acuña Braun´´.


En el campo periodístico, Ángela Acuña Braun destacó por la creación de la primera revista femenina del país: El Fígaro, y del primer periódico: Mujer y hoy. Colaboró con el Diario de Costa Rica, La Hora, La Nación, La República y en las revistas Repertorio Americano, Cordelia, Educación y Brecha, y también en revistas mexicanas, cubanas, peruanas, argentinas y colombianas.

También cabe mencionar una de las grandes distinciones que Ángela Acuña Braun recibió: la declaratoria como Mujer de las Américas, por parte de la Unión de Mujeres Americanas, en 1957, y el hecho de haber sido declarada Benemérita de la Patria, en 1982, un año antes de su muerte.