NOMBRE: Angela Dorothea Merkelangela-merkel.jpg

FECHA DE NACIMIENTO: 17 de julio de 1954

LUGAR DE NACIMIENTO: Hamburgo,República Federal de Alemania

CAMPO DESTACADO: Física, Química y Política.

BIOGRAFÍA:
Nació en Hamburgo en 1954. Es hija de Horst Kasner, pastor luterano y de Herlind Jentzsch, profesora de inglés y latín. Tiene dos hermanos pequeños llamados Irene y Marcus. Estudió Física en la Universidad de Leipzig. Se casó con el físico Ulrich Merkel, posteriormente se divorciaron pero Angela sigue usando su apellido. Actualmente está casada con Joachim Sauer, catedrático en química.

Es una política alemana, que lideró una «coalición política» constituida por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Socialdemócrata de Alemania la cual perduró hasta el 2009. Es canciller de la República Federal de Alemania desde 2005. Es la primera mujer, desde que nació el Estado alemán (1870) y también la primera originaria de la extinta República Democrática Alemana, que asume la jefatura del Gobierno federal, su primer cargo fue como diputada del Bundestag, cámara baja del parlamento alemán, donde representa a un grupo de distritos que incluye los de Pomerania Occidental y Rügen, así como la ciudad de Stralsund.
Merkel a presidido el G8 y tambíén fue Presidenta del Consejo Europeo, siendo la segunda mujer de la historia en desmpeñar ambos cargos, solo precedida en dicho momento por la ex primero ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher.

Durante sus tres años en el primer escaño de la oposición, se mostró firme y constante en sus discursos contra las reformas de Schröder (político alemán y ex canciller de Alemania), y ganó fama de adoptar una posición estrictamente racional ante los problemas. En comparación con Kohl (político y estadista Alemán), obsesionado por la historia y el consenso social y político, ella actuó como una científica, pragmática, que valora detenidamente los pros y los contras, pero que no vacila en la decisión.
En materia doméstica llevó a cabo una Reforma del Sistema de Salud en Alemania y se ha enfocado hacia el desarrollo energético de su país, defendiendo el uso de la energía nuclear, así como a la impulsación de programas para la fortificación de fuentes alternativas de energía en el país germánico.
Parte de la prensa europea ha comparado a Angela Merkel con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher: ambas forman parte de partidos de derecha y su formación es científica. Por ello, algunos le llaman la Dama de Hierro.
Habla el idioma ruso e inglés. En su oficina tiene una imagen de la zarina que es de origen alemán, Catalina la Grande. Es la mujer más poderosa del mundo. No solo retiró a Kohl gracias a un artículo de periódico; también defendió un nuevo impulso que libera a su partido de la pesada herencia que tenía.
Entró en política tras el derrumbe del Muro, en noviembre de 1989, donde realizó una meteórica carrera: ministra de Juventud y Familia. Fue elegida candidata a la cancillería federal.