NOMBRE: Ada E. Yonath‏yonath.jpg

FECHA DE NACIMIENTO: 22/06/1939

LUGAR DE NACIMIENTO: Jerusalén (Israel)

CAMPO DESTACADO: Cristalografía (Química)

BIOGRAFÍA:
Ada nació en 1939 en un barrio de Geula de Jerusalén. Conocida por sus múltiples trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Se doctoró en Cristalografía en estructuras biológicas y de rayos X en 1968, en el mismo instituto donde actualmente trabaja.Es directora de el CENTRO BIOMOLECULAR HELEN y MILTON A. Fue galardonada en 2009 con el premio Nobel de Química.

Declaró la forma de hacer familias de antibióticos.
A pesar de que nació en el seno de una familia de muy pocos recursos, su padre era un rabino sionista, tuvo el apoyo de sus padres para recibir una buena formación académica. Se licenció en Química en 1962, por la Universidad Hebrea de Jerusalén y dos años más tarde en el Máster de Bioquímica.
En 1969, Ada realizó post doctorados en la Universidad Carneige Mellon y en 1970, en el Instituto Tecnológico de MIT.
Una vez, al comprobar la altura del balcón de su casa se cayó y se partió un brazo.
En 1970, fundó el primer y único laboratorio de cristalógrafia en Israel. Es famosa debido a sus trabajos pioneros dando lugar a la estructura de los ribosomas. Entre 1986 y 2004, Ada dirigió un grupo investigador de Biología Molecular. Es directora de un centro (Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructuras Biológicas y Biomoleculares) y recibió el premio Nobel de química en 2009, siendo así, la primera persona israelí en recibirlo. Dio lugar a nuevas formas para estudiar la cristalografía, la crio bio-cristalografía, la cual hace más fácil los proyectos de esta.
Su doctorado fue obtenido en el instituto Weizmann de Ciencias y más tarde realizó sus estudios postdoctorales en el MIT. Luego se instaló en un laboratorio en Israel, con el Dr. Robert Hubert fue galardonada con la condecoración Orden Manuel Amador Guerrero en la ciudad de Panamá durante su visita y participación en la Conferencia Internacional Sobre Nuevos Descubrimientos en el Cerebro.
Su doctorado lo consiguió en el Instituto Weizmann de Ciencias, sus estudios postdoctorales en el MIT .Las Unidades de Investigación Max Planck de Estructura Molecular Genética en el DESY, Hamburgo, Alemania , junto con los experimentos que hacía en el Instituto Weizmann.El Centro Helen & Milton Kimmelman también lo dirigió. Recibió varios premios en 2002 recibió el premio de ISRAEL , también recibió el premio WOLF en quimica en 2007 , y el premio L`Oréal-UNESCO a mujeres en ciencia en 2008 un año antes de recibir el nobel de química siendo la primera persona israeli en recibirlo.