NOMBRE: Agatha Christieagatha.jpg

FECHA DE NACIMIENTO: 15 de septiembre de 1890

LUGAR DE NACIMIENTO: Torquay

CAMPO DESTACADO: Escritora (novela)

BIOGRAFÍA:
Agatha Christie fue una escritora británica especializada en el género policial, fue la hija menor de los tres hermanos del matrimonio de una clase media alta de Frederick Alvah Miller y Clarissa Margaret Boehmer.


Frederick Alvah Miller murió cuando Agatha tenía tan solo 11 años. Su madre la animó a escribir desde muy pequeña, y le dio clases en la casa. Asistió a la escuela de la señora Dryden, para estudiar piano, canto y danza a la edad de 16 años.

Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, debido a su estatus social tuvo una educación privada y recibió clases en varios institutos de París y además se conoce como una de las mejores escritoras del mundo. Su especialidad eran las novelas policíacas y las románticas, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. También escribió cuentos y obras de teatro. Fueron unas 79 novelas y decenas de breves relatos. La gran mayoría de sus novelas han sido traducidas a casi todos los idiomas, unos 103 aproximadamente.Algunas de sus traducciones fueron adaptadas para cine o teatro. Sus personajes más populares fueron Hércules Poirot y Miss Marple. Ha vendido casi cuatro mil millones de copias de sus novelas, solamente comparable con William Shakespeare. Recibió múltiples reconocimientos y honores que incluyen un Premio Edgar y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.


Mientras se recuperaba en la cama de dicha enfermedad, escribió su primer cuento-libro, The House of Beauty, que consistió en alrededor de 6000 palabras basado en el mundo de «la locura y los sueños». Varias revistas fueron rechazadas, eran todas sus primeras presentaciones aunque la mayoría de ellas fueron reversionadas y salieron más tarde a menudo con nuevos títulos.


Tenía 2 hermanos mayores llamados Margaret y Louis.

En 1926, su marido Archibald anunció que estaba enamorado de otra mujer y le pidió el divorcio. En 1930, volvió a contraer matrimonio con Max Mallowan, un arqueólogo.

En febrero de 1927 se transladó junto a su pequeña hija a las Islas Canarias. Durante su estancia en la ciudad de Puerto de la cruz, escribió la historia "El hombre del mar" publicada en la colección El enigmático señor Quin (1930), cuya trama se desarrolla en la zona de La Paz, en torno a la Casa Cólogan y el Paseo de los Cipreses. Fueron quince días tras los que la escritora regresó a Inglaterra.

El organismo de Agatha comenzó a deteriorarse a partir de 1971, aunque nunca dejó de escribir. Más adelante, en 1976, entró en un estado de cansancio constante y debilitamiento y esto la empujó a dejar su carrera como novelista. Además, Agatha pudo haber padecido Alzheimer o demencia senil en sus últimos años. Finalmente, Agatha murió el 12 de Enero de 1976 en Wallingford, a sus 85 años por causa natural. No cabe duda de que esta mujer ha dejado huella en nuestros corazones.
La gran mayoría de sus novelas han sido adaptadas para teatro y cine y todas ellas dobladas a prácticamente todos los idiomas.
En resumen Autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Hija de un próspero rentista de Nueva York que murió cuando ella tenía once años de edad, recibió educación privada hasta la adolescencia y después estudió canto en París. Se dio a conocer en 1920 con el misterio caso del style
.
En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada.

A finales de 1926, Archibald reveló que estaba enamorado de Nancy Neele y solicitó el divorcio. El 3 de diciembre de 1926, mantuvieron una discusión y él abandonó su residencia Styles de Berkishire para pasar dos días con su amante en Surrey. Esa misma noche, alrededor de las 21.45 GMT, Christie desapareció luego de dejarle una carta a su secretaria donde informaba que estaría en Yorkshire.