NOMBRE: Agatha Ruiz de la PradaAgatha Ruiz Prada.jpg

FECHA DE NACIMIENTO: 06/06/1960

LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid

CAMPO DESTACADO: Diseñadora de moda, aristócrata, empresaria, y activista española.



BIOGRAFÍA:
Agatha Ruiz de la Prada era hija de un famoso arquitecto aristócrata castellano JUAN MANUEL RUIZ DE LA PRADA Y SANCHIZ y de una aristócrata catalana, MARIA ISABEL DE SENTMENAT Y URRUELA, tiene 4 hermanos: Manuel, An, Sandra, Félix e Isabel. Cursó estudios de arquitectura en Bellas Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Antes de dedicarse profesionalmente al mundo de la moda y el diseño. Comenzó a los 20 años a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Desde sus primeras creaciones destacó por su originalidad y el atrevimiento de sus propuestas.Ella abre su primera tienda y pone al vista trajes pintados, su trabajo la caracteriza y su ropa es feliz. En 1981, debutó en un desfile en la capital española (Madrid), y desde entonces sus diseños ocuparon un lugar prominente en las pasarelas de todo el mundo.
En 1982, inauguró su tienda-estudio en Madrid. Allí expuso sus diseños atrevidos y alegres, llenos de colorido y dotados de un aire juvenil o incluso infantil que habrían de recorrer las principales capitales de la moda. La combinación sin complejos de colores vivos y chillones y los motivos tradicionales que emplea para adornar las prendas, caracterizan la puesta en escena, normalmente sorprendente y divertida, de las propuestas de la diseñadora. Utilizando colores vivos y puros, formas geométricas y todo un lenguaje simbólico compuesto de corazones, nubes flores a creado una identidad única que la caracteriza y distingue sobre muchos otro diseñadores.
Inicialmente dedicada a la ropa para mujer, Ruí z de la Prada diversificó con el tiempo sus creaciones hacia el público infantil, las colecciones de baños, complementos, ropa masculina, perfumes, zapatos, ropa para muñecas, uniformes, gafas, disfraces y hasta en etiquetas de botellas de vino. También abrió con éxito un nuevo mercado en el sector del menaje del hogar con productos coloristas y desenfadados, en línea con su particular estilo de concebir la moda. Apasionada de la decoración de interiores, ha creado su universo personal de muebles y artículos para la casa. Se atrevió a introducir sus diseños en azulejos y pavimentos y en material de papelería, carteras, bolsos y bisutería.
Está casada con un periodista llamado Pedro José Ramírez Codina y tienen dos hijos: Tristán Jerónimo y Cósima Oliva.
Ha recibido diversos premios entre ellos el Premio CFDA ( Óscar de la moda), Premio Embajador de la Moda, Premio Women Together y Premio a la Dedicación a la moda.
También ha creado su propia tienda virtual a la que se puede acceder a través de su página web.
Además, ha sido responsable de una proposición de una ley que iguala al hombre y a la mujer. Esta trata de la igualdad en el orden de sucesión.
Hija de un famoso arquitecto y aristócrata Juan M. Ruiz de la Prada y de una aristócrata catalana, M. Isabel de Sentmenat.
Su firma de moda también comercializa perfumes, en colaboración con la campaña de moda española Puig.
Ella suele tapar las caras de las modelos con máscaras o telas para que la atención recaiga en el diseño y no se fijen solo en la belleza de la cara de la modelo, sus futuros diseños serán más coloridos y de diversas formas.
Ágatha Ruiz de la Prada comenzó a licenciar su marca en 1991 y, a día de hoy, trabaja con más de 50 licenciaturas. Ha expandido su gama de productos desde ropa de mujer hasta muebles, puertas blindadas, cascos de moto, libros, accesorios para mascotas, lencería, cosméticos, vajillas, bolsos, joyería, vestidos de novia, teléfonos móviles, lámparas y velas de barco entre otros productos.

Esta amplia gama de productos se distribuye a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora en Barcelona, París, Milán, Nueva York y Oporto además de en tiendas multimarca de más de 140 países.

En el 11 de agosto de 2010, tras la muerte de su tío materno, Carlos de Sentmenat y Urruela, en 2005, obtuvo por sentencia judicial de su otro tío materno Santiago de Sentmenat y Urruela, IV marqués de Orís, el marquesado de Castelldosríus y la baronía de Santa Pau, en una demanda de casi cuatro años, convirtiéndose en la XII marquesa de Castelldosríus Grande de España y XIX baronesa de Santa Pau.

“Mi diseño es conceptual. Si eliminamos todo lo superfluo llegamos a la conclusión de que la moda ha de ser cómoda: cómoda para el cuerpo y para la mente, cómoda para quien la lleve y la mire, y cómoda de fabricar y destruir.”, señala Ágatha Ruiz de la Prada.