NOMBRE: ​Agnódice
external image girl.png

FECHA DE NACIMIENTO: En el siglo IV a.c (300 a. C.)

LUGAR DE NACIMIENTO: Atenas.

CAMPO DESTACADO: Medicina

BIOGRAFÍA:
Agnódice fue la primera mujer médica y ginecóloga ateniense. Nació en Atenas hacia el año 300 a. C.
Sus padres, hermanos, esposos e hijos le controlaban su vida como si no fueran personas de fiar. Por eso cualquier tipo de conocimiento le estaba prohibido
En en siglo IV a. C., las mujeres tenían prohibido ejercer en el campo de la medicina. Por este motivo, Agnódice tuvo que hacerse pasar por un hombre para poder cursar medicina a manos del conocido Herófilo, el cual daba clases de obstetricia y ginecología. Fue una alumna brillante que destacó en sus exámenes y logró llegar a ser ginecóloga siendo, a ojos ajenos, un hombre. Gracias a su eficacia era reconocida entre las mujeres atenienses, hecho que provocó el recelo del resto de médicos los cuales acusaron a Agnódice de seducir a sus pacientes y la llevaron al Areópago (Monte que se sitúa al oeste de Acrópolis). Ella solamente había confesado su secreto a aquellas mujeres a las que había atendido médicamente, lo que proporcionó confianza en sus relaciones profesionales e incremento el género femenino en sus visitas. Fue juzgada por corromper a las esposas de los hombres, tras esto Agnódice tuvo que revelar su verdadera identidad, reconoció públicamente que era una mujer. Esto hizo que la condenaran a pena de muerte, en este momento todas las mujeres para defenderla amenazaron con morir junto a ella si se cumplía la ejecución. Gracias a ellas, Agnódice fue liberada y se le permitió seguir ejerciendo en el campo de la medicina. Y aún más, un año después se modificó la ley para permitir que cualquier mujer pudiera estudiar y ejercer la medicina y tuvieran una remuneración por sus servicios.
A caballo entre el mito y la realidad, su vida nos demuestra la valentía y el deseo de una mujer por la ciencia.
Una devoción que le hace saltarse todas las reglas y ayudar a todos sus semejantes. Una gran mujer que parecía de otra época, ya que estaba muy adelantada.

El nombre en griego significa “casta ante la ley”. Es más yo le diría a plena voz que a parte luchadora, es “valiente ante la historia”.


En resumen, fue una mujer que luchó para poder cambiar el mundo y conseguir la igualdad entre ambos sexos.


En el mundo griego antes de Agnodice, las mujeres podían encargarse del cuidado de los enfermos y tratar de investigar el funcionamiento del cuerpo y las causas de las enfermedades. También se les permitía ser parteras y ayudar en el alumbramiento pero no podían ejercer la medicina.5 El juicio de Agnodice provocó el cambio en las leyes atenienses permitiendo a las mujeres estudiar medicina. La historia de Agnodice también fue utilizado a lo largo del siglo XVII por las parteras para defenderse de las profesiones dominadas por los hombres que querían incorporar el estudio de la medicina en el parto.