NOMBRE: Alva Myrdalalva.jpg

FECHA DE NACIMIENTO: 31/01/1902

LUGAR DE NACIMIENTO: Uppsala (Suecia)

CAMPO DESTACADO: Diplomática

BIOGRAFÍA:

Alva Reimer Myrdal, más conocida como Alva Myrdal nació el 31 de Enero de 1902 en Uppsala y es mundialmente conocida como una diplomática. Estudió Sociología en las Universidades de Uppsala, Estocolmo y Ginebra; el 1924 se casó con el economista sueco Karl Gunnar Myrdal. Escribió un libro en 1930 Crisis in the Population Question y alcanzó la notoriedad pública por primera vez en la década de 1930. Fue una de las cabecillas en la creación del estado del bienestar sueco, que transformó la nación de un estado de pobreza y atrasó un modelo para otras muchas naciones europeas. La idea del libro es que entendamos que las reformas sociales son imprescindibles para la libertad individual, sobre todo de las mujeres, al tiempo que se promueve la natalidad. En su libro también escribió algo sobre el zeitgeist de los años 30, que es una expresión que en alemán significa ''el espíritu del tiempo'', en su promoción de la idea de la eugenesia positiva.

Durante mucho tiempo fue una importante componente del Partido Socialdemócrata Sueco, y en los años cuarenta se implicó en temas internacionales en Naciones Unidas, teniendo un cargo sobre política de bienestar, entre 1950 y 1955 fue jefa de la sección de ciencia social de la Unesco, la primera mujer en conseguir un importante cargo en las Naciones Unidas. Trabajó como embajadora del gobierno sueco en India, Birmania y Sri Linka.

Contrajo matrimonio con el economista sueco Karl Gunnar Myrdal y tuvo dos hijos, Jan y Síssela.

Entre 1955 y 1961 trabajó como embajadora del gobierno sueco en India, Birmania y Sri Lanka.En 1962 entró en el parlamento sueco y fue enviada como delegada a la conferencia sobre desarme en Ginebra, función que desempeñó hasta el año 1973. En 1966, fue nombrada también ministra del gabinete consultivo para el desarme, cargo que también mantuvo hasta 1973 que continuó desarrollando su actividad dentro de la Conferencia para el Desarme de Ginebra.

Por su apoyo a los procesos de desarme, ganó en 1982 con el Premio Nobel de la Paz junto con el mexicano Alfonso García Robles.

La premisa básica del libro Crisis in the Population Question es la libertad individual (sobre todas las mujeres) se promueve la natalidad.El libro también incorpora algo del zeitgeist de los años treinta, en su promoción de la idea de la eugenesia positivo. Alva Myrdal falleció en Estocolmo el 1 de febrero de 1986.
En resumen estudió Sociología en las universidades de Upsala, Estocolmo y Ginebra y orientó sus investigaciones hacia el campo de la política social. En 1924 contrajo matrimonio con el afamado economista sueco Karl Gunnar Myrdal, cuyo apellido adoptó. En 1949 fue nombrada directora de la Oficina de Asuntos Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cargo que ocupó durante un año. En 1951 pasó a dirigir el departamento de Ciencias Sociales de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO). Entre 1955 y 1961 trabajó como embajadora del gobierno sueco en India, Birmania y Sri Lanka.

En 1962 entró en el parlamento sueco y en 1962 fue enviada como delegada sueca a la conferencia sobre desarme en Ginebra, función que desempeñó hasta el 1973. En 1966 fue nombrada también ministra del gabinete de consulta para el desarme, cargo que mantuvo hasta 1982.