NOMBRE: Amaia Salamancaamaiasalamanca.jpg

FECHA DE NACIMIENTO: 28 de marzo de 1986

LUGAR DE NACIMIENTO:Madrid

CAMPO DESTACADO:Actriz y modelo española

ROL DEBUT : Paula en la serie SMS

AÑO DE DEBUT : 2006

BIOGRAFÍA:
Amaia Salamanca nacida en Madrid el 28 de marzo de 1986, nació en Coslada, Madrid pero tiene orígenes vizcaínos, es una famosa actriz española, que ha participado en diversas películas, series...Inicialmente no pensaba dedicarse a la interpretación, pero empezó a trabajar en campañas de publicidad y posteriormente como modelo y como protagonista de videoclip (Sigo llorando por ti , Pignoise).
Como actriz empezó a trabajar en la serie SMS: Sin Miedo a Soñar y después en Los Hombres de Paco. Aunque su fama la consiguió en Sin tetas no hay paraíso(Telecinco), protagonizando a Catalina que se enamora del Duque(Miguel Angel Silvestre). Con esta serie consiguió un gran éxito siendo la actriz de moda durante su etapa en dicha serie. Desde entonces la fama la ha acompañado siempre.Participó en Fuga de cerebros y se convirtió en la película más vista de 2009 y se dedicó plenamente a su primera obra teatral La marquesa de O. El 5 de noviembre se estrenó la obra del escritor alemán Heinrich von Kleist compartiendo escenario con Josep Luinesa, Juan José Ortegui y Tina Sainz. Emprendieron una gira por toda España visitando las capitales más importantes.
Posteriormente ha participado en Tensión sexual no resuelta y Felipe y Letizia.

En 2009 fue premiada Top de Oro a la mejor actriz de televisión por Sin Tetas No Hay Paraíso.

En 2011 estrenó XP3D, la primera película de terror española en 3D. También participó en Atraco (2012) y Webcam. Actualmente está trabajando en Gran Hotel (Antena 3) protagonizando a Alicia Alarcón, que se enamora de Julio (Yon González). A pesar de sus sonadas parejas, actualmente, mantiene una relación seria con Rosauro Baro.
Actualmente, es de las actrices españolas más valoradas del país.
También ha participado en campañas de publicidad.
Ha sido nominada durante varios años a muchos premios como a la mejor actriz revelación ,o mejor actiz de televisión.
Ganó premios como la interprete más buscada en Internet , premio a la mejor actriz , mejor actriz ficción o premios como talento joven.
Ha estado con Mario Casas, con Sergio Ramos y con Álvaro de Benito. Su pareja hoy en día es Rosauro Baro pero a la actriz se le ha relacionado con muchos famosos como: Íker Casillas, Miguel Ángel Silvestre , Daniel Guzmán, Luis Fernández, Guti, Gonzalo Miró, Fernando Andina y Antonio Velázquez.
El 2 de septiembre de 2013 anunció que estaba embarazada de su primer hijo con su actual pareja Rosauro, y dio a luz en abril de 2014. El bebé fue una niña y se llamó Olivia.
En 2014 ficha por la serie de Antena 3, la famosa serie de televisión Velvet en la que da el papel a Bárbara que ha cautivado a mas de 5.000.000 personas, la prometida del futuro dueño de las galerías, Alberto Márquez, en los tres últimos capítulos de la temporada continuando en la siguiente y en lo que fue su reencuentro televisivo con el actor Miguel Ángel Silvestre después de haber realizado con el la famosa serie de Sin tetas no hay paraíso .
Amaia nunca ha dejado de participar en grandes series de éxito, y esta vez tampoco iba a ser menos. La última aparición de Amaia fue en Velvet, serie de Antena 3. Tanto fue así que ya en el tercer capítulo de la ficción, la productora firmó ya por una segunda temporada. Amaia no tiene un papel muy protagonista esta vez, pero si aparece en los momentos importantes de la trama principal. Llega con el papel de Bárbara para destapar a los protagonistas de la ficción y a ayudar a su cuñada Ana, que está siendo engañada. Amaia trabajó en Velvet mientras estaba el embarazo muy avanzado.
Ganó los Premios TP de Oro, por ser la mejor actriz en Sin Tetas no hay Paraíso.
El 8 de septiembre de 2015 Amaia tuvo a su segundo hijo que fue llamado Nacho. Y tiene una hija que se llama Olivia que nació el 9 de abril de 2014 , fruto del amor con un empresario llamado Rosauro Varo Rodríguez.

Tiene una hija llamada Olivia, nacida el 9 de abril de 2014,8 fruto de su relación con el empresario Rosauro Varo Rodríguez que se inició en el año 2010.9 En marzo de 2015 anunció que esperaba su segundo hijo para finales de verano, un niño.10 El 8 de septiembre de 2015 nació su segundo hijo, llamado Nacho.11 El 7 de octubre de 2016 nace su tercer hijo, Mateo.