NOMBRE: Amanda Seyfried Michellseyfried.jpg

FECHA DE NACIMIENTO: 03/12/1985

LUGAR DE NACIMIENTO: Allentown, Pennsylvania, EEUU

CAMPO DESTACADO: Cine

BIOGRAFÍA:

Amanda Swyfried Michelle es actriz, cantante, compositora y modelo estadounidense.Su madre es una terapista llamada Ann y su padre es un farmacéutico llamado Jack. Tiene una gran afición por la danza, tenis y canto. Tiene una hermana que actúa como cantante en el grupo de Filadelfia (Jennifer).

Estudió en Willian Allen High School, graduándose en 2003. Luego ingresó en la universidad Fordham de Nueva York.

Desde pequeña mostró mucho talento. Comenzó su carrera como modelo infantil a los 11 años (apareciendo en anuncios de empresas como Limeted Too), y a los 15, como actriz.
Apareció en series como As the world turns o All my children.
Su carrera como actriz comenzó en el año 2000 actuando en 27 capítulos de la serie "As the world turns"



La primera película que actuó fue Chicas Malas en 2004, seguida de Nueve vidas en 2005 y Alpha Dog en 2006. Pero fue en 2006, con la serie Big Love, donde salió como protagonista. También apareció con papeles importantes en películas como El cuerpo de Jennifer, Chloe, Cartas a Julieta, Querido John, Mamma mia, entre otras.
En 2012 fue la protagonista de Gone y Los miserables.

Actualmente Amanda es considerada como una de las jóvenes más prometedoras en la industria del cine.
Su carrera ha tenido un giro positivo tras sus inicios en series de televisión y ha llegado a actuar incluso junto a actrices de la talla de Meryl Streep y recientemente con Julianne Moore en “Chloe” también es recordado su trabajo en la película de comedia y terror “Jennifer's Body en la cual actuó al lado de la actriz Megan Fox.
A lo largo de su vida ha tenido tres parejas sentimentales, pero actualmente mantiene una relación con Josh Hartnett.
En 2014 comenzó a rodar en A Million Ways to Die in the West, una comedia de wéstern, en la cual se puede decir que comparte cartel con Seth MacFarlane, Charlize Theron, Liam Neeson, entre otros muchos.

Durante el año 2015 estrenó hasta cuatro películas. Participó en Ted 2 como Samantha, en Pan: Viaje a nunca jamás como Mary, en De padres a hijas como Katie y en Navidades, ¿bien o en familia?. Tiene pendiente de estreno hasta cinco películas para 2017.En 2005, apareció en un episodio de la serie House M. D. También participó en la película Nueve vidas y en el drama American Gun coprotagonizado por Marcia Gay Harden, Forest Whitaker y Donald Sutherland.