NOMBRE: Annalie Marie Frankannafrank.jpg

FECHA DE NACIMIENTO: 12 de junio de 1929

LUGAR DE NACIMIENTO: Fráncfort del meno, Alemania.

CAMPO DESTACADO: Literatura

BIOGRAFÍA:
Annalie Marie Frank es más conocida como Ana Frank, nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del meno y murió en el campo de concentración el 12 de marzo de 1945 en Bergen Bersel, Alemania. Fue una niña judía alemana mundialmente conocida por El diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio este libro trata de su vida íntima donde casi deja los dos años y medio que pasó ocultándose. El 12 de junio de 1942, en su 13 cumpleaños le regalan un diario, era su mejor regalo, y comenzó ha escribir en él.
Su padre era Otto Frank y su madre Edith Hollander, era la segunda hija del matrimonio. Su hermana Margot solo tenía 3 años cuando ella nació.
Otto Frank trabajaba en el banco de la familia, Edith Hollander era ama de casa. Las dos hermanas eran felices en esa época. Había muchos niños en el barrio en el que vivían, pero sus padres estaban preocupados.
Su familia fue capturada, durante la segunda guerra mundial por los nazis, y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían toda su familia menos el padre. Annalie fue enviada al campo de concentración de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945. Anna empezó a escribir sobre las relaciones que tenía con sus padres al igual que las desigualdades que veía y lo que sentía hacia Peter. Todo comenzó cuando una victima le entregó un cuadernillo días antes de morir.Ana frank nació el 12 de junio de 1929.
El 5 de Julio de 1942, a Margot Frank le llegó un mensaje en el que decía que se tenía que presentar para deportación en un campo de trabajo. Entonces, informaron a Ana de que Otto había pensado un plan con los trabajadores que tenía de más confianza. La familia entonces se escondió.
El recordable en honor a Ana y Margot Frank está en el situada donde se encontraba la fosa común que pertenecía a la barraca donde murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

El 3 de mayo de 1957 un grupo de ciudadanos, incluido Otto Frank , inició la vida de la Fundación de Ana Frank; es un esfuerzo por salvar el edificio de la achterhuis en Prinsengracht de la demolición, y para hacerlo accesible al público. Otto Frank hizo que el propósito de la fundación fuera fomentar el contacto y la comunicación entre jóvenes de diferentes culturas, religiones y razas, y oponerse frontalmente a la intolerancia y a la discriminación racial. Actualmente la casa de Ana Frank cuenta con cinco organizaciones asociadas que además de funcionar como facilitadores de las actividades educativas como la exposición Ana Frank una Historia Vigente llevan adelante actividades educativas propias.

El Diario de Ana expresa sus sentimientos más secretos, sus pensamientos más íntimos, y muestra algo que jamás hubiera querido que otros supieran ni leyeran. Describe su vida su familia, sus compañeros y su situación mientras empieza a descubrir su pasión por la escritura de novelas y su posterior publicación.

Ella empezó a describirse a sí misma y murió en un campo de concentración.
La breve vida de está pequeña y su relato traspasó fronteras y lo podemos plasmar por ejemplo en uno de los tantos recordatorios y homenajes que se le han hecho en su nombre, como por ejemplo las varias estatuas existentes en Utrecht (Países Bajos) o en Ámsterdam.

En resumen Ana llevó un diario de ese período de reclusión, que su padre, único superviviente de la familia, dio a conocer acabada la guerra, después de que Ana y el resto de la familia hubieran sido detenidos y confinados en un campo de exterminio, en donde murieron

El refugio se encuentra en una parte desocupada de la empresa de Otto Frank, situada en Prisengracht 263. Donde acogieron a Hermann Auguste Van Pelsy y a su hijo Peter, mientras ellos están en la parte de atrás, la empresa seguirá trabajando como normalmente.
Otto Frank sobrevivió y regresó a Ámsterdam. Fue informado del fallecimiento de su esposa y del traslado de sus hijas a Bergen-Belsen, quedando con la esperanza de que lograran sobrevivir. En julio de 1945, la Cruz Roja confirmó las muertes de Ana y Margot, y fue sólo entonces cuando Miep Gies le dio el Diario. Tras leerlo, Otto comentó no haberse dado cuenta de cómo Ana había mantenido un registro tan exacto y bien escrito de su estadía juntos. Tratando de cumplir póstumamente el deseo de Ana expresado en el Diario de convertirse en escritora, decidió intentar publicarlo. Al preguntársela muchos años después sobre su primera reacción, respondió sencillamente: "Nunca supe que mi pequeña Ana era tan profunda"


Fue una luchadora toda su vida sobre todo cuando fue capturada por los nazis en la segunda guerra mundial y comenzo a pasar de un campo de concentracion a otro hasta que murió el 12 de marzo de 1945 en el campo de concentracion de BERGEN-BELSEN donde murió de tifus su diario que se lo regalaron cuando cumplió 13 años que fue una inspiración para muchas otras mujeres.


En 1963 Otto Frank y su segunda mujer, Fritzi (Elfriede Markowitz-Geiringer), establecieron el Anne Frank Fonds como una organización de beneficencia, con base en Basilea, Suiza. El Fonds recauda dinero para donarlo a las causas que lo necesitan. Tras su muerte, Otto legó los derechos sobre el Diario a esta institución, con la cláusula de que los primeros 80 000 francos suizos producidos como beneficio cada año se distribuyeran entre sus herederos, y que cualquier ingreso por encima de esa cantidad se destinase al Fonds para su uso en los proyectos que sus administradores considerasen digno de ello. Proporciona, con carácter anual, financiación para el tratamiento médico de los Justos entre las naciones. Se ha esforzado por educar a los jóvenes contra el racismo y ha prestado algunos de los manuscritos de Ana Frank al Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington, D.C. para una exposición en 2003. Su informe anual para ese mismo año dio cierta cuenta de su esfuerzo para realizar contribuciones a nivel global, con su apoyo a proyectos en Alemania, Israel, India, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.