NOMBRE: Ana María MatuteAna María Matute.jpg

FECHA DE NACIMIENTO: 26 de julio de 1925

LUGAR DE NACIMIENTO: Barcelona

CAMPO DESTACADO: Escritora (novela)


BIOGRAFÍA:

Era una novelista española miembro de la Real Academia Española,donde ocupaba el asiento "K". Fue la segunda de cinco hijos de una familia perteneciente a la pequeña burguesía catalana, conservadora y religiosa. Su padre, Facundo Matute Torres, era catalán y su madre era María Asenjo Matute, Facundo era dueño de una fábrica de paraguas.
Cuando María tenía 4 años cayo gravemente en una enfermedad, por este motivo se fue a vivir a un pueblo de La Rioja llamado Mansilla de la Sierra. Cuando tan solo tenía 10 años estalló la Guerra Civil Española.
Destacada en el campo de la novela y miembro de la Real Academia Española. También fue miembro de la llamada generación de los "niños asombrados". Es una de las voces más personales de la literatura de española del siglo XX. En sus obras trata muchos aspectos sobre política, sociedad y moral de España durante el periodo de posguerra. Su obra describe el ambiente de la posguerra civil española. Ana María Matute publicó su primera obra en 1948: Los Abel, esta se inspira en La Biblia y en concreto en los hijos de Adán y Eva desde un punto de vista más infantil. Este enfoque se mantuvo constante sobretodo en su primera etapa como también lo hicieron muchos escritores de su generación. Las novelas de Ana María Matute no están exentas de compromiso social, además, destacan por su imparcialidad política. Dentro de su estilo el realismo logró hacerlo muy propio y característico y configuró con ello un mundo lírico y sensorial, emocional y delicado. Como ya hemos dicho, ambientada con frecuencia en el universo de la infancia y la adolescencia de la España después de la Guerra Civil. Ana María Matute fue galardonada con el premio Café Gijón por Fiesta al noroeste (1953) y con el premio Planeta por Pequeño teatro (1954).
También recibió el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura por Los hijos muertos (1958). Más tarde escribió la trilogía "Los mercaderes". Así, su novela Olvidado rey Gudú (1997) plantea una extensa y compleja trama de acontecimientos centrados en las disputas mantenidas en el transcurso de la décima centuria por el rey de Olarn. Matute ha cultivado la narración corta, reuniendo sus relatos en volúmenes, como El tiempo (1956).
Hay que dejar claro que esta sagaz escritora sigue viva. Es la tercera mujer que recibe el premio Cervantes en 2010.
Matute es profesora de la universidad que viaja a muchas ciudades para dar conferencias, especialmente a los Estados Unidos.
En sus discursos habla sobre los beneficios de los cambios emocionales, los cambios constantes del ser humano y cómo la inociencia nunca se pierde completamente. Ella dice que aunque su cuerpo sea viejo , su corazón todavía es joven.
La última novela escrita por Ana María, por el momento, fue Paraiso Inhabitado, publicada en 2008 en la que recrea una historia infantil basada en una chica, Adriana en donde sus padres cuando ella nace, ya no se quieren.
Fue una de las autoras más importantes de toda la historia de la literatura contemporánea. Tiene premios importantes dentro del panorama literario, por ejemplo el de Miguel De Cervantes.
Se la definía como una escritora esencialmente realista.
Matute fue una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.